lunes, 10 de septiembre de 2007

Y ahora ... la BioEconomía - Más sobre el Congreso de AACREA 2007

BioEconomía: se trata de un concepto presentado en las Jornadas Tecnológicas 2007 de AACREA por Michael Boehlje (investigador del "Center for Food and Agricultural Business" de la Universidad de Purdue, EE.UU.) .

Boehlje indicó que en un futuro comenzaremos a ver la aparición de biomateriales elaborados a partir de plantas modificadas, los cuales empezarán a reemplazar a los productos plásticos (polímeros derivados del petróleo). "Las alfombras, los empapelados o las tejas de una casa van a ser elaboradas a partir de insumos biológicos provenientes de plantas. Es por eso que Dupont adquirió la semillera Pionner", explicó.

Otra de las aplicaciones del negocio agrícola será la biofarmacéutica. "Cada vez más gente sigue al sector a partir de las innovaciones que vienen en camino", dijo Boehlje. "En menos de cinco años, la industria del etanol ha pasado de ser marginal a una cuestión central en EE.UU. Pero ahora se está observando que la capacidad de expansión ha ido más rápido que la respuesta de la demanda, lo que ha generado un baja en los valores del etanol en los últimos meses", indicó.

"Sin embargo, existen algunas preocupaciones: la mayor demanda de maíz, combinada con un incremento de los precios internacionales del petróleo, ha generado un aumento sustancial en el costo de la tierra (arrendamientos), fertilizantes y agroquímicos. Con esto vamos a un escenario con márgenes más ajustados", alertó. "Otra preocupación es que el aumento de los granos encareció los costos de producción en la industria de proteínas animales (pollos, cerdos, vacunos); si esto persiste, habrá menos gente que pueda acceder al consumo de carne y podríamos ahogar al crecimiento de la demanda mundial de proteínas animales", concluyó.

Ver la Nota secundaria ("Bioeconomía, una alternativa que viene en camino") en: http://www.clarin.com/suplementos/rural/2007/09/08/r-01494611.htm

Sigamos participando ...

La Biotecnología tiene una presencia cada vez más notable en el rendimiento y rentabilidad de nuestras cosechas: las modificaciones genéticas ("eventos") como la Soja RR, el Maíz y el Algodón Bt, pronto el Maíz Bt-RR y otras más, han ayudado a producir la revolución productiva de nuestro Campo en los últimos 10 años, facilitando la casi triplicación de las cosechas en ese período.

No tener una Política clara -entre otras causas- respecto del reconocimiento a la investigación privada (léase: pago de regalías) tiene un precio para la Argentina: Monsanto no invertirá aquí y sí lo hará en Brasil. Se trata de unos 28 millones de dólares a partir del 2008 y durante 5 años, para el desarrollo de una nueva tecnología aplicada a la soja (llamada tecnología Bt/RR2), exclusivamente dirigida a América del Sur. Perdemos el tren, nuevamente.

La nota completa puede leerse en la nota lateral publicada en: http://www.clarin.com/suplementos/rural/2007/09/08/r-01494609.htm ("En Brasil, con reglas claras, se duplica la apuesta"). En la nota principal ("Lluvia de biotecnología") se pueden apreciar los Productos que se encuentran en desarrollo y pronto serán liberados en EEUU, que fueron presentados en el Farm Progress Show de Decatour (Illinois) realizado en agosto de 2007.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Mejores cultivos con ayuda de la Radiación.

Cuatro dados pequeños tirados por el Dr. Pierre Lagoda dictan suhabitual azaroso resultado. “Es lo que hace la naturaleza” dice Lagoda, explicando cómo el resultado caprichoso de los dados es similar a las mutaciones espontáneas que crean la diversidad genética, conduciendo la evolución y el mejoramiento selectivo.

"Lo que yo hago no es diferente a lo que hace la naturaleza. No uso nada que no esté presente en el propio material genético. Pero Lagoda no usa los dados en su trabajo: es el Director de Genética y Mejoramiento Vegetal de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), donde se acelera el proceso de mutaciones por medio de Radiación controlada y se seleccionan las especies más útiles.

El artículocompleto puede leerse en: http://www.nytimes.com/2007/08/28/science/28crop.html